El comitè de vaga de Titanlux denuncia vulneració de dret de vaga per part de l’empresa

January 15, 2018 in Actualitat, ECONOMIA

 «El comitè de vaga denuncia que l’empresa va contractar a 15 treballadors de ETT’s durant les vacances de nadal per contrarestar els efectes de la vaga contra l’acomiadament de més de 70 treballadors».

 

El comitè de vaga denuncia que l’empresa va contractar a 15 treballadors de ETT’s durant les vacances de nadal per contrarestar els efectes de la vaga que la plantilla porta cap contra l’acomiadament de més de 70 treballadors.

.

.

Reproduïm a continuació el comunicat íntegre del comitè:

El comité de huelga de Titanlux ante la vulneración del derecho de huelga

El pasado día 9 de enero el Comité de huelga de industrias Titán presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo con carácter urgente, por hechos que entiende como una flagrante vulneración del derecho de huelga por parte de los responsables de la dirección de la Empresa. Los hechos denunciados son la contratación de 15 trabajadores de ETTS, aprovechando el cierre de las instalaciones por vacaciones para dar salida a los retrasos acumulados en la entrega de pedidos a clientes y distribuidores, con la clara intención de contrarrestar los efectos de la huelga, que los trabajadores de dicha empresa venimos realizando desde el mes de noviembre en forma de paros parciales de dos horas por el despido objetivo de más de 70 trabajadores durante el pasado 2017.

Los hechos, que el Comité considera como lesivos del derecho a la huelga (art. 28.2 de la Constitución Española) están tipificados como una de las infracciones más graves que puede realizar un empresario.

El Comité también ha criticado duramente la prácticas que, en estos últimos días, tras reanudarse la huelga, la directora del departamento de RRHH viene realizando al dirigirse directamente a los trabajadores para explicar “de primera mano” la situación de la Empresa, y el perjuicio que estos paros pueden generar a la marcha de la misma, en una estrategia que trata de condicionar el seguimiento de la plantilla en los paros convocados para todo el mes de enero.

Si a este hecho le añadimos la denuncia incluida en las demandas de los trabajadores despedidos, en las que se argumenta que la empresa ha realizado un fraude de facto al tratar como despidos individuales lo que claramente son despidos colectivos, lo que venía llamándose anteriormente un ERO encubierto, estaríamos ante un intento continuado de burlar la ley con el fin de eludir los límites tanto en materia de despidos, colectivos como en lo referido al derecho a huelga.

Estas prácticas son consideradas por los miembros del Comité, como verdaderas prácticas antisindicales impropias de una empresa que presume de ser socialmente responsable y de respetar las leyes laborales.

El Comité de Huelga de industrias Titán

11 de enero de 2018.